Llámanos 983 556 291 o Solicita información Online¡¡INFORMATE!!

Historia

Un poco de historia : desde el siglo XVII hasta el siglo XXI

En  el  siglo  XVIII,  la  actividad  artesanal  es  de  subsistencia,  respondiendo  a  las necesidades  básicas  de la  población. En  esta  época,  el  sector  artesanal  adquiere  cierta importancia en la Villa de Portillo y su Arrabal por encima de los pueblos colindantes.

La actividad artesanal se realiza en pequeños talleres en los que convive el maestro con algún oficial y aprendiz. Es la misma estructura que en el resto de los talleres artesanos.

Arrabal Arcoiris

Los artesanos alfareros de la Villa de Portillo y su Arrabal fueron adquiriendo renombre y  sus  productos  llegaban  a  los  mercados  de  Cuellar  y  Valladolid,  algo  que  no  era habitual para los artesanos de la época; lo normal es que la clientela de un artesano fuera estable y fija entre los habitantes de la localidad y sus más inmediatos alrededores.

En el año 1751, ya están censados 21 alfareros en la Villa de Portillo y su Arrabal, lo que suponía más o menos un tercio de la totalidad de los artesanos de la localidad.

Los  productos  que  ofrecían  los  alfareros  eran  únicamente  de  primera  necesidad. Pucheros para cocinar, platos y vasos para comer y beber, jarros para el vino, cántaros para el agua y el vino, etc.

La alfarería ha sido la industria clave en Arrabal de Portillo durante todo el siglo XX.

En la  década  de  1950 existían más  de  50 alfarerías  y más  de  un centenar  de  oficiales alfareros.

Tomas y Juan

Tomás y Juan

Nuestro  taller

Hacia  1920  Juan  De  La  Calle  Sánchez  consigue  abrir  su  propio  taller ubicado en  una cueva  (antigua mina  del  yeso).En  1938  con  doce años  de edad  viene a trabajar con su tío Juan, TOMÁS LAGUNA DE LA CALLE mi padre. A finales de los años 60 la alfarería pasa a llamarse Alfarería Tomás Laguna hasta 1989 que pasaría a  conocerse  como  Alfarería  Laguna  C.B.  y  en  el  año  2002  pasa  a  tomar  el  nombre comercial de Portillo Alfar.

Es  fácil  encontrar    nuestra  artesanía  desde  Mesones,  Restaurantes,  Tiendas  de decoración  y  regalo,  etc…  hasta  la  Fundación  Colección  Thyssen  Borenemisza, Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, TNS, Fundación Banco de Alimentos de Valladolid o los Cálices para la Beatificación del Padre Hoyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *